PRINCIPAL     PRODUCTOS     OFERTAS     PEDIDOS     CONTACTO     HORARIO     CONSULTORIO     CONSEJOS     ENLACES     E-MAIL 

     INSTALAR TARIMA FLOTANTE

La tarima flotante es un tipo de pavimento que destaca sobre todo por su facilidad de instalación sobre pavimentos antiguos, siempre que estén bien nivelados. Se puede instalar sobre suelos de cemento, terrazo, gres, vinilo, tablones, tableros, corcho, moqueta, etc. También se puede instalar sobre suelos con calefacción por debajo. Normalmente, para interior, viene barnizada o encerada de fábrica con lo que no hay que darle ningún acabado posterior. Además, no hay obras ni escombros y no hay que vaciar la casa de enseres y muebles. Al colocarse las lamas completamente fijadas (sistema clic) o encoladas (sistema tradicional) entre sí, la tarima se comporta como si fuese de una pieza, por lo que hay que dejar una holgura perimetral para permitir las dilataciones y contracciones de la misma por los cambios de temperatura y humedad. Es decir, la tarima flota (de ahí el termino flotante) sobre el antiguo pavimento. Por tanto, es más recomendable que el parqué (va pegado al suelo) para lugares de marcado contraste de temperaturas y humedad. Se instala sobre un aislante que la protege de posibles humedades y permite un pisado suave, evitando además el crujido al andar sobre ella. A continuación veremos los siguientes apartados:

INSTALACIÓN DE TARIMA FLOTANTE CON ENCAJE POR SISTEMA CLIC

INSTALACIÓN DE TARIMA FLOTANTE CON ENCAJE ENCOLADO

VENTAJAS DEL SISTEMA CLIC RESPECTO AL ENCAJE ENCOLADO

CONSULTAS RELACIONADAS

.

INSTALACIÓN DE TARIMA FLOTANTE CON ENCAJE POR SISTEMA CLIC

1. Preparación. Importante antes de la instalación: los tablones deben permanecer al menos 48 horas aclimatándose a la estancia en la que vayan a ser instalados. La temperatura ambiental para la aclimatación y la posterior instalación debe ser de al menos 17 ºC, la humedad del aire no debe ser superior al 70%. Los desniveles del suelo de más de 3 mm en 1 m deben igualarse previamente con pasta niveladora.
2. Desenrollar la capa base. La capa base o aislante se desenrolla en la dirección longitudinal de los tablones y se recorta con el tamaño que convenga. Conviene solapar y sellar con cinta adhesiva para evitar la transmisión de humedades.
3. Instalación de la primera hilera. Lo primero es cortar longitudinalmente todas las tablas de la primera hilera para quitar el encaje macho y que de esta forma las cuñas puedan apoyar bien entre la pared y la propia la tabla. Inicie la instalación colocando un tablón en una esquina de la habitación y a partir de ahí toda la hilera.
4. Cuñas distanciadoras. Para que el pavimento se dilate y contraiga libremente es imprescindible dejar una junta de dilatación de al menos 10 mm respecto a todas las paredes, pilares, umbrales de las puertas, etc. Utilice para ello las cuñas distanciadoras, que pueden fijar todas las distancias hacia las paredes entre 10 y 15 mm, pudiendo compensar así también las paredes irregulares.
5. Recorte del largo. Se marca el largo del último tablón de la primera hilera colocándolo del revés en su posición. Hay que tener en cuenta la holgura de dilatación también en el borde frontal o testa. Recorte el tablón con una sierra y utilice el sobrante del mismo (con un mínimo de 50 cm de longitud) para el comienzo de la hilera siguiente (nunca deben coincidir las testas de un hilera y las adyacentes). 
6. Instalación (Paso 1). El tablón encaja lateralmente en la hilera anterior. Para ello introduzca el lado macho del mismo en la ranura de la hilera anterior con un ángulo de unos 25º.
7. Instalación (Paso 2).  Si la testa tiene también sistema clic, antes de bajar el tablón hacia el suelo se junta el frontal con el del tablón anterior. Sólo entonces se baja el tablón que encajará automáticamente de forma correcta. Si la testa tiene sistema lock, primero se baja el tablón y después se golpea hasta que la testa encaje con la anterior. Con este sistema, conviene encolar las testas.
8. Última hilera. Se coloca la última hilera de tablones sobre la penúltima, y con la ayuda de un trozo sobrante y un lápiz se traslada la forma de la pared a dichos tablones. No olvide tampoco tener en cuenta la junta de dilatación respecto a la pared, es decir debe recortar 1 cm más la última hilera de tablones.
9. Tubos de calefacción. Dibujar sobre el tablón el orificio de perforación para el tubo de calefacción (diámetro del tubo + 10 mm) y aserrar en forma de cuña hacia el lado de la pared. Ajustar el tablón y volver a encolar la cuña. A continuación se puede revestir el orificio perforado con una roseta o embellecedor.
10. Marcos de las puertas. Los marcos de las puertas de madera se recortan a la medida del grosor del pavimento: para ello se apoya un trozo sobrante y se corta el marco con una sierra fina a lo largo del trozo de tablón. También se pueden recortar con un disco de corte acoplado al taladro. En el caso de marcos de acero se debe dejar una junta de 8-10 mm para rellenarla posteriormente con silicona.
11. Rodapiés. Los rodapiés deben ser de al menos 15 mm de grueso para tapar la holgura de dilatación. Es conveniente presionar fuertemente el rodapié hacia abajo para minimizar la junta entre él y la tarima. Para ello puede ayudarse de un trozo de tabla para ir pisándolo a la vez que se clava.
.

INSTALACIÓN DE TARIMA FLOTANTE CON ENCAJE ENCOLADO

Si la tarima es con encaje tradicional o encolado, varían los pasos 6, 7 y 8.

6. Instalación (Paso 1). Una vez colocada la primera hilera echaremos abundante cola blanca (especial para tarimas) en la junta hembra (ranura). También se encolan las testas.
7. Instalación (Paso 2). A continuación se va encajando la segunda hilera ayudándose de un taco de madera o de nylon para no estropear la tarima al golpearla con el martillo. Se debe limpiar inmediatamente con un paño húmedo toda la cola que rebose por la junta.
8. Última hilera. Para la colocación de la última hilera en tarimas encoladas es necesario un útil especial que nos permitirá golpearla sin dañarla para encajarla en la anterior. También se puede encajar con una palanqueta haciendo palanca contra la pared.
.

VENTAJAS DEL SISTEMA CLIC RESPECTO AL ENCAJE ENCOLADO

1.- Facilidad de montaje. Con el sistema de encaje por clic, la instalación se simplifica muchísimo al no tener que encolar las juntas.
2.- No se estropean lamas en el montaje. Al no tener que golpear las lamas para encajarlas, no podemos deteriorar los bordes de las mismas, con lo que las juntas quedarán perfectas.
3.- Se puede pisar según se va instalando. Al no llevar cola, no hay que esperar a que seque, por lo que el suelo se puede pisar según se va instalando.
4.- Facilidad de desmontaje.  La tarima con sistema clic se puede desmontar en cualquier momento sin estropear las lamas, cosa imposible en una tradicional.
5.- Imposibilidad de apertura de juntas. Es quizás la mayor ventaja de las tarimas con sistema clic. Aunque se produzcan contracciones y dilataciones en la tarima debido a los cambios de humedad, las juntas no pueden abrirse, defecto bastante común en tarimas con encaje encolado.

CONSULTAS RELACIONADAS

Enlaces a consultas publicadas en nuestro consultorio relacionadas con la instalación de tarima flotante:

(estos enlaces pueden tardar en cargarse debido a la cantidad de información que tienen las páginas de destino)

¿TARIMA LAMINADA O DE MADERA?
INSTALAR TARIMA FLOTANTE
JUNTAS PARA TARIMA, RODAPIÉ
TARIMA DAÑADA POR EL AGUA
CAMBIAR UNA TABLA DE UNA TARIMA FLOTANTE
TARIMA SOBRE VIGAS DE HIERRO
INSTALACIÓN DE TARIMA LAMINADA
INSTALAR TARIMA MACIZA DE FORMA FLOTANTE
FACILIDAD DE INSTALACIÓN DE TARIMA FLOTANTE
SENTIDO DE UNA TARIMA
JUNTAS ABIERTAS EN SUELO DE MADERA
TARIMA SOBRE CORCHO O MOQUETA
INSTALACIÓN DE TARIMA TRADICIONAL
SUELO DE MADERA QUE CRUJE
INSTALACIÓN DE TARIMA EN EXTERIOR
ABOMBAMIENTOS Y HUNDIMIENTOS EN TARIMA
INSTALACIÓN DE TARIMA EN ESCALERA
INSTALACIÓN COMBINADA DE FRISO Y TARIMA
TARIMA INDUSTRIAL
TARIMA EN PASARELA PEATONAL
TARIMA QUE RESBALA
NIVELAR SUELOS
SUPLEMENTAR TARIMA FLOTANTE
MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE SUELOS BARNIZADOS
MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE SUELOS LAMINADOS
TARIMA EN BAÑOS Y COCINAS
MARCOS DE PUERTA EN TARIMA DE CLIC
TARIMA DE COLOR
AISLAMIENTO ACÚSTICO EN TARIMA FLOTANTE
ELECTRICIDAD ESTÁTICA EN TARIMAS
CALEFACCIÓN DEBAJO DE TARIMA
JUNTAS ASTILLADAS EN TARIMA
HUMEDADES ADMISIBLES EN TARIMAS
COMPOSICIÓN CON TARIMAS
JUNTAS LEVANTADAS EN TARIMA

 

SI TIENE ALGUNA DUDA CONSÚLTENOS

 

VOLVER A CONSEJOS

 

 

c/ Francisco Silvela 25
28028 Madrid

TEL: 91 402 24 04

info@bricotodo.com

 

  PRINCIPAL     PRODUCTOS     OFERTAS     PEDIDOS     CONTACTO     HORARIO     CONSULTORIO     CONSEJOS     ENLACES     E-MAIL