PRINCIPAL     PRODUCTOS     OFERTAS     PEDIDOS     CONTACTO     HORARIO     CONSULTORIO     CONSEJOS     ENLACES     E-MAIL 

      FRENTES DE ARMARIO

 

Los frentes de puertas correderas son la mejor opción para cerrar un armario empotrado. Sus ventajas son que los puede construir y/o instalar cualquier aficionado y que no ocupan espacio al abrir las puertas.

Lo primero que debemos hacer es medir bien el hueco. Ya se ha dicho en el apartado MEDIR, que debemos tomar varias medidas del ancho y sobre todo en este caso del alto. Es importante que no haya grandes desniveles en techo y suelo, y si los hay deberemos nivelar con carpintería u obra. Una vez tenemos las medidas viene la gran pregunta: ¿Lo construyo yo mismo o lo encargo hecho?

 

CONSTRUCCIÓN DE UN FRENTE DE PUERTAS CORREDERAS

La construcción de un frente de armario no es tan complicada como puede parecer a simple vista, y con un poco de habilidad nos quedará un frente incluso mejor que comprado. Las ventajas de hacerlo uno mismo son el ahorro económico y el poder hacerlo exactamente a nuestro gusto.

Los frentes deslizantes constan de tres partes: Las puertas (tableros), los herrajes de las puertas (rodamientos y guiadores) y los raíles (de techo y suelo). Una vez medido el hueco, lo primero es encargar los tableros, teniendo en cuenta que la altura de éstos será de 6 a 12 mm inferior a la altura mínima del hueco, que el ancho no deberá sobrepasar de 120 cm, y el grueso deberá ser de 16 mm como mínimo. El número de puertas y el ancho de cada unas se calculará teniendo en cuenta que deben solapar entre ellas unos 2 cm. El acabado depende del gusto personal, y podemos elegir un tablero macizo, un aglomerado chapado, un aglomerado plastificado o un aglomerado sin cubrir al que posteriormente podremos recubrir con un acabado a nuestro gusto (espejo, friso de madera, imitación mallorquina, etc.). El remate de los tableros lo podemos hacer con molduras para dar más elegancia a nuestro frente. Si elegimos esto último, deberemos tenerlo en cuenta para descontar el grueso de éstas de la medida del tablero.

Una vez elegidos los tableros compraremos los herrajes necesarios. Aquí vamos a estudiar el montaje para un sistema Roll 52 (aguanta 52 Kg. por puerta) de la firma KLEIN. La calidad es óptima y el montaje muy sencillo. Los elementos de que consta son los siguientes:

 

Elementos que componen el sistema de frentes de armario ROLL 52 de la marca Klein

 

Debemos instalar dos  raíles o perfiles superiores y dos inferiores de largo igual al ancho del hueco, y dos guiadores y dos rodamientos por puerta. Los perfiles se fijan con tacos y tornillos si el hueco es de obra, o con tirafondos directamente si es de madera. El sistema viene con unas claras instrucciones para montar los guiadores y los rodamientos de cada puerta, y también para saber la distancia entre las guías. Tan sólo es necesario tener un metro, un lápiz, un taladro y un destornillador. El frente quedará como indica la siguiente figura:

 

Esquema del montaje del sistema de frentes de armario ROLL 52 de la marca Klein

 

INSTALACIÓN DE UN FRENTE HECHO POR UNO MISMO

La instalación de un frente de puertas correderas es sencillísima. Los pasos a seguir son los siguientes:

1.- FIJACIÓN DE LOS RAÍLES SUPERIORES. Primero fijaremos los raíles superiores paralelamente a la pared del fondo (si el hueco es rectangular en planta) y a la distancia deseada (recomendable entre 50 y 60 cm). La fijación se realiza con tacos y tornillos (obra) o tirafondos (madera). Los raíles superiores están separados entre sí una distancia recomendada por el fabricante que depende del grueso de las puertas.

2.- MEDICIÓN DE LA VERTICALIDAD DE LAS PUERTAS. Una vez fijadas los raíles superiores, colocaremos el inferior de atrás en el suelo sin fijarlo todavía, y seguidamente pondremos una de las puertas del frente, introduciéndola en el rail superior de atrás y dejándola descansar sobre el inferior. Con un nivel mediremos que la puerta este totalmente vertical en los dos extremos del frente moviendo para ello el rail inferior hacia delante ó hacia atrás hasta conseguirlo.

3.- FIJACIÓN DE LOS RAÍLES INFERIORES E INSTALACIÓN FINAL. Cuando la puerta esté a nivel a lo largo de todo el frente, marcaremos con un lápiz los puntos en donde debemos taladrar para la fijación del rail inferior. Desmontaremos la puerta y fijaremos el rail al suelo, para finalmente colocar la puerta en su lugar definitivo. El otro rail inferior la fijaremos paralelamente al anterior a la distancia recomendada por el fabricante. Por último, comprobaremos que las puertas ajustan perfectamente a las paredes o cercos de los lados. Si no ajustaran, deberemos regular los rodamientos hasta conseguirlo.

 

INSTALACIÓN DE UN FRENTE COMPRADO

Si se compra el frente hecho los dos raíles superiores suelen estar hechas de un mismo perfil y también los dos inferiores, por lo que la instalación se simplifica. Esto es debido a que el grosor de las puertas es siempre el mismo independientemente del modelo elegido. Por tanto valen las explicaciones anteriores, pero el montaje es bastante más sencillo, al instalar solo un rail (doble) superior y un solo rail (doble) inferior. La siguiente foto muestra las características de los frentes hechos que vende BRICO-TODO.

 

Sistema de frentes de armario FACTO
Este sistema solo se vende completo (guías, railes y puertas)

 

INSTALACIÓN DE UN FRENTE EN UN TECHO ABUHARDILLADO

Lo único que hay que hacer en este caso es fijar en la zona donde van a ir las guías superiores un listón cortado longitudinalmente de forma que su sección sea triangular y proporcione una superficie de apoyo a las guías que sea paralela al suelo. Esta superficie debe tener un ancho no inferior a 8 cm. También se puede hacer una estructura a base de listones para conseguir esa superficie paralela al suelo.

 

SI TIENE ALGUNA DUDA CONSÚLTENOS

VOLVER A FRENTES DE ARMARIO A MEDIDA

 

 

 

c/ Francisco Silvela 25
28028 Madrid

TEL: 91 402 24 04

info@bricotodo.com

 

  PRINCIPAL     PRODUCTOS     OFERTAS     PEDIDOS     CONTACTO     HORARIO     CONSULTORIO     CONSEJOS     ENLACES     E-MAIL