PRINCIPAL     PRODUCTOS     OFERTAS     PEDIDOS     CONTACTO     HORARIO     CONSULTORIO     CONSEJOS     ENLACES     E-MAIL 

       DESPIECE DE TABLEROS

 

Como comprar los tableros enteros supone un gran ahorro, es muy conveniente conocer como se realiza el despiece de un tablero y de esta forma saber cuantos tableros enteros necesitaremos para poder encargarlos y que nos los corten conforme a nuestras necesidades. El tablero estándar tiene unas medidas de 244 x 122 cm. Es conveniente confeccionar una plantilla (ver siguiente figura) o usar papel milimetrado para dibujar el tablero troceado. 

 

pinche la plantilla para poder imprimirla a mayor escala

PLANTILLA DE DESPIECE PARA IMPRIMIR

 

COSAS A TENER EN CUENTA PARA HACER UN DESPIECE CORRECTO

1.- SANEADO DEL TABLERO. Al manipular tableros enteros es muy frecuente golpear o dañar algún canto del mismo. Por tanto suele ser imprescindible sanear los cuatro lados para que queden perfectos. En el saneado se pierde más o menos 1cm en el largo y 1cm en el ancho. Así pues el tablero después de sanearlo quedará en la medida de 243 x 121 cm aproximadamente.

2.- MADERA PERDIDA EN LOS CORTES. Cuando el disco de corte ataca el tablero se produce una pérdida de material de unos 4mm. Es imprescindible tener en cuenta esto para el cálculo del despiece. La pérdida de madera con el corte supone una disminución de la superficie útil del tablero: Para cortes de baldas de tamaño normal (mayores de 20 cm de ancho), con tomar como medida máxima del tablero 240 x 119 cm será suficiente. Si se trocea en pequeños trozos o se quiere un aprovechamiento máximo, habrá que tener en cuenta esos 4mm que se pierden en cada corte.

3.- TABLEROS DE IMITACIÓN MADERA. Con este tipo de tableros hay que tener en cuenta el sentido de la veta para que el resultado del trabajo sea bueno estéticamente. Una tabla puede cortarse a veta (lo más normal) o a contra-veta (más inusual y normalmente para un mejor aprovechamiento del tablero). Un tablero esta cortado a veta cuando la dirección de ésta coincide con la del lado más largo y a contra-veta en caso contrario.

 

 

4.- TABLEROS DE COLORES LISOS. En este caso no hay problemas con el sentido de la veta (no tiene) y el tablero puede despiezarse teniendo solo en cuenta un aprovechamiento máximo del mismo.

5.- TABLEROS MACIZOS. La medida estándar de estos tableros varía entre 240 x 120 cm y 244 x 122 cm dependiendo del largo de la materia prima (listones). En este tipo de tablero, aparte de consideraciones estéticas, es muy importante no cortar ninguna tabla a contra-veta si va a trabajar a flexión (una balda de estantería por ejemplo) ya que carece de resistencia. Las siguientes figuras aclararán este concepto.

 

             

 

Con estos consejos y un poco de paciencia, será capaz de realizar el despiece de cualquier tablero sacándole un rendimiento óptimo.

 

SI TIENE ALGUNA DUDA CONSÚLTENOS

 

VOLVER A CONSEJOS

VOLVER A TABLEROS A MEDIDA

 

 

c/ Francisco Silvela 25
28028 Madrid

TEL: 91 402 24 04

info@bricotodo.com

 

  PRINCIPAL     PRODUCTOS     OFERTAS     PEDIDOS     CONTACTO     HORARIO     CONSULTORIO     CONSEJOS     ENLACES     E-MAIL