PRINCIPAL     PRODUCTOS     OFERTAS     PEDIDOS     CONTACTO     HORARIO     CONSULTORIO     CONSEJOS     ENLACES     E-MAIL 

     CANTEADO DE TABLEROS

 

Cantear un tablero significa pegarle en el canto una cinta o una moldura para tapar el aglomerado que queda visto al realizarle el corte o simplemente para darle un aspecto mejor si el tablero es macizo. El canteado con cinta o tacón se puede hacer automáticamente con una aplacadora de cantos. BRICO-TODO dispone de una moderna máquina para dar este servicio a sus clientes. Pero si queremos ahorrar dinero ó queremos cantear con moldura, lo tendremos que hacer manualmente.

Cantear un tablero es un trabajo muy sencillo que cualquier aficionado puede hacer en su casa. Sólo es necesario cantear los lados vistos, es decir, si por ejemplo queremos cantear la balda de una estantería, solo cantearemos el frente de la balda, ya que cantear el resto es inútil. A continuación veremos los distintos métodos para cantear:

 

CANTEADO CON CINTA NORMAL

En este caso, la cinta de cantear viene sin ninguna preparación especial y para su pegado necesitaremos cola de contacto. La cinta debe ser un poco más ancha y un poco más larga que el canto del tablero. Impregnaremos con la cola la parte no vista de la cinta y el canto del tablero. Hay que dejar que la cola seque al tacto (de 10 a 15 minutos) y a continuación empezaremos a pegar la cinta desde un extremo presionando con los dedos hasta que la cinta se pege por completo. Una vez pegada habrá que recortar el sobrante tanto del largo como del ancho. Para recortar el sobrante del largo doblaremos en el extremo la cinta hacia un lado y otro hasta que parta y lo remataremos con una lima. Para recortar el sobrante del ancho existen dos métodos: Recortarlo con un cuter (especie de cuchillo muy afilado) o recortarlo con una lima. Aunque un poco más díficil, es mucho más recomendable hacerlo con lima ya que el acabado será mejor y no hay posibilidades de error. Para hacerlo colocaremos la lima en posición oblicua al canto del tablero y con movimientos de fuera hacia dentro irá saliendo todo el recorte en una sola pieza. Si quedase algún desperfecto siempre se puede subsanar con un poco de cera sólida del mismo color.

 

 

CANTEADO CON CINTA PREENCOLADA

Para este caso vale todo lo anterior, excepto el pegado. Este tipo de cinta viene con una capa de pegamento que se fundirá al pasarle una plancha caliente por encima (a temperatura media-alta). Es un procedimiento más cómodo aunque algo inferior en resultado. Lo único que hay que tener es un poco de tacto al pasar la plancha: si la pasamos demasiado rápido, el pegamento no fundirá, y si la pasamos demasiado despacio podemos quemar la superficie de la cinta.

 

 

CANTEADO CON MOLDURA

Si queremos dar un aspecto mucho más profesional y elegante a nuestros muebles, podemos cantear los tableros con cualquier tipo de moldura de igual ancho que el grosor del tablero. Las molduras más comunes para este fin son los bizcochos y cubrecantos, que existen también en los mismos colores que los tableros plastificados. El cubrecantos tiene la ventaja de que encaja en el canto del tablero, ocultando los posibles defectos del corte. Las secciones de estas molduras son las siguientes:

 

 

Para pegarla al canto solo tendremos que echar un cordón de cola blanca al canto del tablero y colocar la moldura presionando fuertemente. Deberemos sujetarla con sargentas o cinta de embalar hasta que seque. También se puede pegar con cola de contacto, dando cola en el canto del tablero y en la moldura, esperando unos 10 minutos a que seque y por último pegando la moldura al canto.

Hay que tener en cuenta que si vamos a cantear varios lados de un tablero o los frentes de un mueble tendremos que ingletar (cortar en ángulo) las molduras para que las esquinas queden perfectamente rematadas. En estanterías, lo mejor es que las baldas tengan menos fondo (1 o 2 cm aproximadamente) que los laterales para que no haya problemas con los bizcochos o cubrecantos y quede una apariencia totalmente profesional

 

 

SI TIENE ALGUNA DUDA CONSÚLTENOS

 

 

c/ Francisco Silvela 25
28028 Madrid

TEL: 91 402 24 04

info@bricotodo.com

 

  PRINCIPAL     PRODUCTOS     OFERTAS     PEDIDOS     CONTACTO     HORARIO     CONSULTORIO     CONSEJOS     ENLACES     E-MAIL